top of page

Convención Mundial de Fantasía 2008 (1/5)


I. Antecedentes.


El pasado 8 de octubre recibí un correo de Ron Ontell, nuestro anfitrión en el tour pre-convención de Nippon 2007, la 65ta Convención Mundial de Ciencia Ficción, realizada en Yokohama, Japón (experiencia que fue reportada parcialmente para Mundo Ubikuo en el verano de 2007). En su misiva sometía a la consideración de los que se mostraran interesados, el tour que prepararía para la 67ma edición, a realizarse en Montreal (Canadá) en el 2009. Procedí a responderle enseguida, comentándole que desde hace dos meses me encontraba residenciado en la ciudad de Calgary (estado de Alberta, Canadá) y que para mí sería complicado acompañarle en un tour que durara muchos días (el plan propuesto por Ron comprendía 12 días de patoteo intensivo), ya que tenía planeado aprovechar al máximo las vacaciones de verano de mis retoños el año que viene para visitar varias ciudades de este hermoso país.


El 13 de octubre recibí su respuesta, y con ella la bomba: “¿ya que estás viviendo ahora en Calgary, piensas asistir a la Convención Mundial de Fantasía el venidero 30 de octubre? Nos encantaría verte allá.” Aunque me alegré de la increíble oportunidad de poder asistir a una convención en la misma ciudad a la que acababa de mudarme, no dejó de preocuparme el hecho de que no estaba preparado para la experiencia. Aquellos que me conocen saben que generalmente me tomo mi tiempo en calentar los motores para estas aventuras, algunos dicen que demasiado, pues siempre termino corriendo y apurando a todos. ¿Verdad, Jorge?


También estaba el otro asunto de que no me sentía muy cómodo con el género fantástico, ya que mis lecturas se orientan más hacia la Ciencia Ficción. Sin embargo, no tenía la más mínima duda en aprovechar la ocasión para conocer un evento aparte a las Convenciones Mundiales de Ciencia Ficción (conocidas también como “Worldcons”). Siempre quedaba el recurso de acudir a Ron y su esposa Valerie, cuando hiciera falta alguien que me orientara en esas aguas desconocidas. Ron y Val (como gustan que les llamen), son una encantadora pareja estadounidense que viene asistiendo regularmente a convenciones del género fantástico y de Ciencia Ficción desde hace más de 30 años y se manejan cómodamente entre escritores, publicistas y fans de todo el mundo. Fueron ellos los que graciosamente me introdujeron informalmente con figuras como Michael Whelan (quien nos acompañó en el tour de Japón), Gregory Benford, David Brin, Robert Silverberg, Joe Haldeman y su esposa Gay Haldeman, entre otros. Por ese gesto les estaré eternamente agradecido.


En esta ocasión, ambos acudirían al evento con la intención adicional de presentarles al comité de directores de la World Fantasy Society una opción para hacer de su ciudad de residencia actual: San Diego, California (EEUU), la sede de la Convención Mundial de Fantasía del año 2011. De los dos, solo Ron había visitado Calgary hacía mucho tiempo atrás, cuando aún no se había retirado del negocio de su agencia de viajes. No es de extrañar entonces que volviera a escribirles, ofreciendo a ambos servirles de chofer y guía turístico, dentro de mis limitados conocimientos como advenedizo en esta zona de Canadá.


Así, entre correspondencias que fueron y vinieron con preguntas y respuestas sobre lo que podría esperar, quedó claro que la convención de Fantasía era un animal de especie totalmente distinta a las Worldcons que he conocido desde el año 1992 en que asistí a mi primera Convención Mundial de Ciencia Ficción: Magicon.


Juan Carlos Aguilar (Continuará)

bottom of page