Convención Mundial de Fantasía 2008 (3/5)


III. Los World Fantasy Awards.

Se entregan desde 1975 y, a diferencia de los Hugos, el diseño del premio no varía con los años. También resulta particular el método de selección de participantes y ganadores: El premio es controlado por un jurado Ad Hoc, designado cada año por el comité de la World Fantasy Convention. Generalmente son 5 personas de reconocida trayectoria en el género fantástico. Los miembros inscritos en la convención de ese año y de los dos años anteriores tienen derecho a proponer hasta 5 obras en cada una de las categorías premiadas. Emplean para ello una boleta incluida en el penúltimo Reporte de Progreso de la convención y que puede ser enviada por correo postal o electrónico. El jurado selecciona las 2 postulaciones con más votos en cada categoría y se reserva el derecho de nominar los otros tres candidatos. Los ganadores son seleccionados a puerta cerrada por el jurado calificador, cuyos miembros se comprometen a guardar el secreto de sus decisiones hasta después de la entrega de los galardones.


Las categorías premiadas son las siguientes:


- Novela (”Novel”): más de 40.000 palabras).


- Novela Corta (”Novella”): entre 10.001 y 40.000 palabras.


- Cuento (”Short Fiction”): Hasta 10.000 palabras.


- Antología (”Anthology”): Recopilación de relatos de uno o varios autores, originales o reeditados, con uno o varios editores.


- Colección (”Collection”): Recopilación de relatos de un mismo autor, originales o reeditados, con uno o varios editores.


- Artista (”Artist”): Premio al mejor artista gráfico del año. Generalmente asociado al arte presentado en las portadas e insertos en los libros del género.


Luego están los Reconocimientos Especiales (”Special Award”). Se trata de categorías que no necesariamente se presentan cada año:


- Convention Award: Premio especial para colaboradores de trayectoria en las convenciones.


- Professional Award: Premio especial para autores profesionales de prestigio.


- Non-Professional Award: Premio especial para nuevos autores no profesionales.


- Life Achievement: Premio especial para reconocer la obra de un autor de amplia trayectoria en el género fantástico.


Juan Carlos Aguilar (continuará)

Follow Us
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Google+ B&W
  • YouTube B&W
Últimas noticias
Buscar por etiquetas
Inicio      Ediciones Ubikness      Desde el Lado Obscuro      Ubikverso      Necronomicón      Cygnus      La Gaceta de UBIK      Historia Universal

Logotipo de la AVCFF por William Trabacilo

 

Con presencia en la web desde el 10 de enero de 1997

Visitas