top of page

Del Diario de K'harti I

 

por Yván Ricardo Ecarri

 

3205

 

En la gruta de Amán he encontrado unos trozos de cuero en uno de los cuales hay un mapa, un mapa de las tierras conocidas, con una línea que se extiende desde Pavana, al este de Oorama, hacia el sur, en dirección a Danae. En otro fragmento de cuero se lee:

 

»Partimos con destino a Divana, en la costa de Danae. Allí nos espera Sanin Linn, el regente de Divana, quien nos conducirá a la presencia de Samoón Varligh.

 

»Me acompañan en la travesía los Hermanos Daán, Filonús y Artem, que es encomendado por nuestro Mayor al Mayor de Divana para servirle en la nueva Campaña.

 

»Hace buen tiempo y el Arial nos es favorable, hinchando el velamen con tanta fuerza que casi no ha sido necesario remar. Los hombres de mar son sin dudas fieles, aunque de caracter tosco y dados al beber.

»Nos retiramos temprano, en oración y penitencia. Filonús se ha sentido un poco indispuesto, tal vez por el vértigo de mar o tal vez más bien sea por su incesante inquietud acerca de la naturaleza de lo real. No puedo evitar preguntarme en qué forma el viejo Berkl ha podido influenciar a Filonús, a tal punto de sumirlo en semejante estad...«

 

El resto del escrito es ilegible y tal vez se haya perdido para siempre su significado.

 

Infiero que la pieza es un fragmento del díario de viaje de un hombre de Tuhm, quien viajaba tal vez con el propósito de participar en las misiones en Danae. El sacerdocio tuhmita nunca logró germinar en Danae, pueblo irreligioso y turbado por la superstición y los caudillos.

 

De las piezas de cuero, algunas parecen dar continuidad al diario. Otras son anotaciones y recetas que por ahora considero sin relevancia. Las pocas restantes están escritas en un código que me resulta ilegible, compuesto de figuras de animales, geométricas y otros signos estilizados. Me siento profundamente inclinado a descifrar los ideogramas, sin embargo, pienso que tal vez encuentre algunas claves si logro dar sentido al diario y conocer a qué avatares fue conocido el sacerdote que lo escribió.

 

Es todo por hoy. Dormiré.

 

(27-10-1996)

 

bottom of page