top of page

Necronomicón

Terror, Fantasía y Ciencia Ficción

El Necronomicón fue, hasta la actualidad, la última publicación impresa editada por UBIK. Apenas alcanzó dos números, a pesar de que la idea era publicar un folletín sencillo que no requiriera un prolongado período de producción. Relatos supercortos, editoriales breves, cuatro páginas... eso fue el Necronomicón. Pensamos nutrir las páginas con lo producido en los talleres literarios de UBIK. Era la época del premio Jugo y los talleres de los viernes por la tarde, así que la producción era constante, experimental y de calidad. No obstante todas las ventajas aparentes, el proyecto tuvo vida efímera en su primera época. ¿En su primera época? Sí, hemos reactivado la publicación, pero esta vez en formato digital.

 

Necronomicón: concepción del libro innominable por William Trabacilo
Editores y compaginadores de las publicaciones de UBIK, esforzados, dedicados, minuciosos... y totalmente inútiles.

Antecedentes.

Para 1993 la producción impresa de UBIK estaba constituida por Cygnus, la revista de Ciencia Ficción y La Gaceta de UBIK. Cygnus, probó ser una tarea ciclópea y su ciclo de edición se dilataba con cada nuevo número (de año y medio a dos años por edición). Al principio la limitante era la escasez de material literario, pero cuando el Concurso Literario tomó inercia, el factor limitante pasó a ser el recurso humano. La fuente de material literario de Cygnus, era la producción de escritores autóctonos, principalmente de la universidad. 

Por otro lado, La Gaceta de UBIK estaba enfocada en difundir la obra corta de los grandes del género. Inicialmente la publicación fue mensual, tres por trimestre académico de la USB, con un total de nueve números por año académico de la universidad. Con los cambios en la filosofía editorial de la Gaceta, la longitud de los relatos aumentó, así como la inclusión de artículos sobre autores y temas del género, en consecuencia, la aparición de los nuevos números de la Gaceta se hizo errática. Para saber más de estas dos publicaciones, puedes ir a Cygnus y La Gaceta de UBIK.

 

Necronomicón - Primera época.
En este panorama de irregularidades se nos ocurrió la idea del Necronomicón. Tenía la novedad de que la responsabilidad editorial no era de toda la asociación, sino que uno de nuestros miembros asumía todo el control de edición. Esperábamos que esa medida agilizara los lapsos de producción, pues el editor tenía toda la libertad de desarrollar su número y darle las características literarias que desease. Desarrollamos un formato, una especie de patrón para el Necronomicón, el editor sólo debía rellenarlo con los relatos, artículos o ideas que se le ocurriesen... pensamos que así lo liberábamos de la tarea de diseño y sólo se debía concentrar en el contenido. El primer número apareció en el aniversario de los nueve años de UBIK, en mayo de 1993. El editor fue Jorge De Abreu. Después le seguía un número editado por Yván Ecarri, pero esa edición tomó un largo año y medio y apareció finalmente en octubre de 1994. El tercer número era responsabilidad de Roberto Da Silva y a pesar de que ya estaba ensamblado el borrador para comienzos de 1995, ese número jamás fue impreso y hasta el momento está perdido.

 

Necronomicón - Segunda época.

En el segundo semestre de 2003, apenas terminada la transcripción de todo el material de las gacetas internas, se digitalizaron los dos necronomicones publicados hacía casi 10 años. El material se colocó en línea y se revitalizó la idea original de publicar ficción corta, Terror, Fantasía o Ciencia Ficción; homenaje a la literatura lovecraftiana. Con la planificación y puesta en marcha de Ubikverso la idea de un Necronomicón con relatos cortos y periodicidad mensual o quincenal fue irresistible. Así que apenas estuvo a punto el primer número de Ubikverso se invirtió toda la energía en invitar a escritores participar para la edición del primer número del Necronomicón en su segunda época. Desde octubre de 2004 se han editado veintiún nuevos números y la historia continúa.

Necronomicón consiguió ganar, en su momento, el extinto Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas (PIEE). Fue en 2008, en la primera edición del premio, Necronomicón ganó en la categoría de mejor ilustración con la obra de Juan Raffo que ilustraba el relato “El superviviente” (Necronomicón Nº 15).

¿Cómo colaborar con Necronomicón?

 

Es muy sencillo, necesitamos relatos cortos, muy cortos, con una longitud máxima de 1000 palabras. Recibimos todo tipo de relatos fantásticos, con preferencia en el Terror, Fantasía y Ciencia Ficción (en ese orden). La temática lovecraftiana es especialmente privilegiada, obviamente nuestro nombre no es gratuito. Así como lo fue en su primera época, Necronomicón necesita relatos que sobresalgan por sus ideas, su tratamiento o su estructura.

 

Las colaboraciones deben ser enviadas utilizando el enlace al formulario que se encuentra al final de esta columna. El autor debe asegurarse de enviar su relato en cualquiera de estos formatos: txt, doc, docx o rtf. El autor debe llenar todos los campos requeridos e incluir comentarios sobre si mismo y sobre su relato (el tema, el tratamiento, la idea o lo que considere conveniente). Si el autor posee una página personal, le sugerimos que incluya la dirección, así los lectores tendrán un sitio donde leer más de su obra. De igual forma, es necesario que el autor incluya su dirección de correo electrónico para poder mantener comunicación y hacerle llegar nuestros comentarios. 

 

Si el autor tiene relatos con una longitud superior a las 1000 palabras, le recomendamos que lo envíe a Ubikverso, publicación de la AVCFF que acepta relatos de hasta 7500 palabras.

 

El idioma de los relatos debe ser español.

 

No aceptamos poesía, sólo prosa.

Último número


Necronomicón N° 23. Noviembre de 2012.

 

Historias breves de terror que protruyen de la cotidianidad de esos mundos y arrastran a sus personajes al más abominable final. Un barman que es una discreta encarnación de Van Helsing, una niña víctima del horror que se enfrenta a una antigua abominación y un anciano consumido por su propia afición. Los relatos se deben al ingenio de Álvaro Valderas, Carlos Damisnky y Francisco Arias. Ilustrado por Juan Raffo, Joseín Moros y Bárbara Ros.

 

                                                                                                          Contenido

                                                                     Bares oscuros, auténticos antros.................Álvaro Valderas
                                                                     Necromicón...................................................Francisco Arias
                                                                     El búnker.......................................................Carlos Daminsky

                                                                     Ilustraciones de Juan Raffo, Joseín Moros y Bárbara Ros

 

Léelo aquí.

ultimonumero

Índice de números publicados

 

Necronomicón Segunda Época

 

Necronomicón, Año 11 Número 23. Noviembre 2012.

 

 

Necronomicón, Año 10 Número 22. Abril 2012.

 

 

Necronomicón, Año 9 Número 21. Febrero 2011.

 

 

Necronomicón, Año 8 Número 20. Marzo 2010.  

 

 

Necronomicón, Año 7 Número 19. Abril 2009.  

 

 

Necronomicón, Año 7 Número 18. Agosto 2008.  

 

 

Necronomicón, Año 6 Número 17. Marzo 2008.  

 

 

Necronomicón, Año 6 Número 16. Noviembre 2007.  

 

 

Necronomicón, Año 6 Número 15. Mayo 2007.  

 

 

Necronomicón, Año 5 Número 14. Febrero 2007.  

 

 

Necronomicón, Año 5 Número 13. Octubre 2006.  

 

 

Necronomicón, Año 5 Número 12. Junio 2006.  

 

 

Necronomicón, Año 4 Número 11. Febrero 2006.  

 

 

Necronomicón, Año 4 Número 10. Noviembre 2005.  

 

 

Necronomicón, Año 4 Número 9. Septiembre 2005.  

 

 

Necronomicón, Año 4 Número 8. Julio 2005.  

 

 

Necronomicón, Año 4 Número 7. Mayo 2005.  

 

 

Necronomicón, Año 3 Número 6. Marzo 2005.

 

 

Necronomicón, Año 3 Número 5. Enero 2005.  

 

 

Necronomicón, Año 3 Número 4. Noviembre 2004.  

 

 

Necronomicón, Año 3 Número 3. Octubre 2004.  

 

 

 

Necronomicón Primera Época

 

Necronomicón, Año 2 Número 2. Octubre 1994.  

 

 

Necronomicón, Año 1 Número 1. Mayo 1993.

numerospublicados
bottom of page