top of page

Convención Mundial de Fantasía 2008 (2/5)

II. Las Convenciones Mundiales de Fantasía


Se iniciaron en 1975 con la idea de promover la difusión de autores y artistas entre las casas editoriales del género. Así, su enfoque principal es sobre estos grupos de profesionales y no sobre los fans, como ocurre en otras convenciones. Esto hace que la asistencia sea más reducida (menor a 850 personas), creando una experiencia más íntima que permite interactuar de forma directa a la gente dedicada a los libros y al arte fantástico.


Sin embargo, no hay exclusiones, cualquiera puede inscribirse. Aunque el fan común encontrará seguramente menos incentivos para hacerlo que con una Worldcon, por ejemplo. Al menos así me pareció en mi caso. Las convenciones son organizadas por voluntarios y se realizan generalmente a finales del mes de octubre, en diferentes ciudades de países angloparlantes.


El programa de 4 días (jueves a domingo) podría resumirse básicamente a lo siguiente:


- Una recepción la noche anterior al inicio de las actividades (miércoles). Es el momento en que se presentan los invitados de honor.


- El día jueves hay un taller de dos horas con uno de los autores que son Invitados de Honor de la convención.


- El viernes en la noche se realiza una mega sesión de autógrafos con cerca de 200 autores sentados ante mesones distribuidos en el salón de ceremonias (la sesión se denomina Autograph Reception).


- El día sábado se realiza una actividad especial en la que los participantes pueden traer un poema, un “pastiche” corto o incluso un instrumento para celebrar en torno a un tema u obra específica. La exhibición de arte (Art Show Reception) es donde los artistas gráficos presentan y subastan originales o reproducciones autógrafas de sus obras. Aunque el salón está abierto durante toda la duración de la convención, se realiza una recepción especial para presentar a los artistas el día sábado.


- El grueso del programa está constituido por paneles de discusión dirigidos por escritores, editores, críticos y conocedores del género. Muy similar a los paneles organizados en las Convenciones Mundiales de Ciencia Ficción. También hay lecturas realizadas por autores, generalmente empleando extractos de sus propios textos. Dada la proporción de autores en la asistencia total, los organizadores pueden darse el lujo de incluir muchísimas más lecturas que en cualquier Worldcon. Luego de cada lectura el escritor comenta sus ideas en torno a la historia e interactúa con el público presente, el cual nunca parece contar con el tiempo suficiente para encontrar respuesta a todas sus interrogantes. Es una oportunidad interesante de apreciar las intimidades del proceso creativo.


- Otra actividad que se realiza continuamente durante los días que dura el evento es la del Salón de Detallistas (”Dealers Room”). Solo se mercadea con libros y arte impreso, dejando por fuera la parafernalia audiovisual y artesanal que son características de las Worldcons.


- Es el domingo cuando se entregan los Premios Mundiales de Fantasía (World Fantasy Awards), la actividad más esperada de todo el evento. Para ayudar a financiar la presentación de estos premios se organiza un banquete previo en el que los asistentes tienen una nueva oportunidad de socializar mientras disfrutan de un menú limitado. Luego de la comida se abren las puertas y se deja entrar al resto del público para que presencie la ceremonia de entrega de las codiciadas estatuillas: ¡¡¡Un busto con la representación de una caricatura de Howard Phillips Lovecraft!!!


Juan Carlos Aguilar (continuará)

bottom of page