top of page

FAQ del Proyecto "Historia Universal" (1)

 

Versión 2 beta.
(Versión Original: 13 de Noviembre de 1996)
(Ultima Revisión: 26 de Marzo de 1998)

 

Redactado por Jorge De Abreu [halware@cantv.net] en base a la recopilación de las decisiones emanadas durante las jornadas de discusión del Proyecto.

 

Organizadores del Proyecto:
Michael Cooper.
Jorge De Abreu.
Yván Ecarri.
Alirio Gavidia.
Miguel Angel Gonzalez.
César Lezama.
Mario Peñaloza.
William Trabacilo.

 

(1) Título provisional hasta que se decida uno adecuado que lo sustituya.

 

 

CONTENIDO:

  1. INTRODUCCION.

  2. ¿DE QUE TRATA EL PROYECTO "HISTORIA UNIVERSAL"(1)?

  3. EL UNIVERSO DE "HISTORIA UNIVERSAL"(1).

  4. ORGANIZACION DEL PROYECTO.

  5. PARTICIPACION EN EL PROYECTO.

    5.1.   SOBRE LOS PARTICIPANTES.
    5.2.   SOBRE LAS COLABORACIONES.

  6. HISTORIA DE LAS VERSIONES DE ESTE FAQ.

 

1.INTRODUCCION.

A principios de agosto de 1996 (exactamente el 12/8/96), Miguel Angel Gonzalez mencionó en un mensaje titulado "Idea" del área de mensajes Ciencia Ficción de UBIK BBS que había sido inspirado por un programa de televisión (indicativo de que la TV no siempre es dañina) a realizar una experiencia literaria en UBIK BBS. Su idea primordial era elaborar una novela entre todos los usuarios de UBIK BBS que desearan participar. El tema de la futura novela sería de Ciencia Ficción y en ella cada participante ejercería el rol de un personaje de la historia. La interacción entre los distintos personajes irían definiendo el universo literario.

Históricamente, podemos encontrar en UBIK una iniciativa similar, para ello nos deberíamos remontar al año 1984; sin embargo, aquella tentativa será objeto de revisión en otra sección de estas páginas de UBIK en otro momento, por lo tanto continuemos...

La proposición Miguel Angel González tuvo cierto grado de aceptación entre los usuarios de UBIK BBS y comenzaron las discusiones acerca de cuáles serían las características del tema. Durante más de un mes de charlas se sometieron a la consideración de los participantes varias ideas de tramas y se perfilaron algunas de las reglas y políticas organizativas del proyecto. Este FAQ es una de las consecuencias de tales discusiones, y recoge la reglamentación y conclusiones del proyecto tal como son aceptadas para la fecha de publicación de esta versión.

 

2. ¿DE QUE TRATA EL PROYECTO "HISTORIA UNIVERSAL"(1)?

El Proyecto "Historia Universal"(1) es ante todo un experimento literario. Varias personas (los participantes) escriben historias enmarcadas en un universo definido en su forma general, sus aportes literarios contribuyen a profundizar en las características de dicho universo. El nuevo universo, más amplio y complejo gracias a las nuevas contribuciones sirve de base para nuevas historias, y así sucesivamente en un proceso infinito de creación.

Cualquier usuario de UBIK BBS, miembro de la lista ubik-l o visitante de estas páginas de UBIK puede escribir historias enmarcadas dentro de este universo; en otras palabras, cualquier persona puede ser participante del proyecto. El único requerimiento es el conocimiento del universo literario donde enmarcará su historia, para ello es indispensable leer este FAQ y sumergirse en el mundo de las historias que ya conforman el acervo del Proyecto Historia Universal.

Obviamente, esta podria ser una gran oportunidad para que intentaras escribir. Hay sólo una forma de aprender a escribir historias: leyendo y escribiendo. Una de las grandes ventajas de este proyecto en ese sentido es que puedes escribir en el estilo que tu quieras, cuanto tu quieras, y además puedes disfrutar de la retroalimentación de los demás participantes del proyecto.

 

3. EL UNIVERSO DE "HISTORIA UNIVERSAL"(1).

El 5 de septiembre de 1996 se decidieron unánimemente las características generales del universo del Proyecto Historia Universal. Este universo principalmente se basa en un arquetipo histórico: La Edad Media. En realidad es una civilización post-informática, un mundo entrado en decadencia, cientos o miles de años atrás del momento presente queda el pasado tecnológico. Fragmentos de conocimiento y de tecnología se conservan en una mezcla de ritos religiosos y/o mágicos, como acervo de una élite que los controla, atesora y utiliza con el fin de mantener o acrecentar su cuota de poder.

Tal organización de poder puede no ser universal, y es posible que existan varias "órdenes" y/o estados dedicados a la conservación y defensa de tales reliquias "mágicas".

La geografía de este mundo, tal como ha sido definida hasta el momento, stá constituída principalmente por grandes sistemas insulares. Los continentes en general oscilan de tamaño (desde un tamaño similar a Groenlandia, 2,5 millones de Km2, a tamaño similar a Europa, 10 - 14 millones de Km2). Aunque la característica principal es la inexistencia de grandes cuerpos de tierra. Abundancia de archipiélagos en las inmediaciones de los principales continentes. Debido a las condiciones socio-culturales de este mundo las comunicaciones marítimas entre los continentes son generalmente escasas. Este aislamiento geográfico de los cuerpos de tierra permite la existencia de una multiplicidad de especies (nativas o alienígenas) de diverso grado de inteligencia, poseedoras de sus propias culturas, o alienadas por las culturas dominantes.

Los detalles de este universo los encontrarás en los relatos que constituyen el acervo del Proyecto Historia universal.

 

4. ORGANIZACION DEL PROYECTO.

No hay requerimientos especiales para participar en el proyecto, cualquier usuario de UBIK BBS, miembro de la lista ubik-l o visitante de estas páginas de UBIK está invitado a entrar en la historia con su aporte.

Toda persona que escriba para el proyecto será denominado de ahora en adelante "participante" o "autor". Asímismo, "lector" es toda persona no participante que contribuya en el proyecto con sus lecturas y comentarios. El término autor, aquí define a la persona que crea un relato, tema, dibujo, pieza musical, etc. En principio, el tema es libre, pero todo participante deberá regirse por las características del universo ya definidas en las jornadas de discusión y convenciones, recopiladas en este FAQ y detalladas en los relatos que constituyen el acervo del proyecto.

Cualquier participante o lector puede señalar posibles desviaciones de la trama o las características del universo. En particular, un autor tiene el derecho de solicitar una enmienda en un nuevo relato, si considera que éste perjudica/contraviene el desarrollo de su propia trama (sólo si sus relatos ya forman parte del acervo del proyecto). Tales señalamientos conducen a las jornadas de discusión.

Se entiende por jornadas de discusión, el intercambio de ideas y pareceres con respecto a relatos publicados por los participantes y/u otros aportes en la refinación del universo. Las jornadas de discusión tienen como objetivo principal conservar la coherencia entre las historias de los participantes y fungir como elemento unificador del universo. Además, las jornadas de discusión contribuyen a generar parte del temario de las convenciones.

Las convenciones son convocadas por el moderador para efectuarse periódicamente. Son deberes del moderador recoger el temario de la convención, convocar a la misma, recopilar los relatos pertenecientes al acervo del proyecto y destinarlos a un área de archivos en UBIK BBS y en la página correspondiente en UBIK Home Page.

La convención debe tener una duración aproximada de una semana. Durante la misma se discutirán los aspectos enumerados en el temario. El temario es estructurado por el moderador en base a peticiones de los participantes y lectores y en base a su propio criterio. Son sus principales funciones el actualizar la normativa del proyecto y registrar los nuevos relatos aceptados en el acervo de la Historia Universal.

 

5. PARTICIPACION EN EL PROYECTO.

En esencia, los relatos de la Historia Universal se refieren a acciones de los personajes "principales" enmarcados dentro del universo de Historia Universal. Sin embargo, son aceptables y hasta deseables crónicas, anécdotas, artículos científicos, obras filosóficas, poesía, cantares, etc. Fuera del ámbito literario, podríamos consultar mapas, dibujos, música y demás referencias culturales añadidas por los colaboradores. Todo esto constituiría el acervo histórico del proyecto, referencia obligada de los autores en la modelación del universo.

 

5.1 SOBRE LOS PARTICIPANTES.

Todos los participantes en este proyecto tienen voz y voto en el ajuste y cambios de las características del universo, antes y después de comenzado el proyecto.

Problemas de redacción u ortografía no deben ser parámetros evaluativos que dictaminen el rechazo de una obra propuesta a integrar el acervo del proyecto. Ahora bien, antes de que el relato integre el acervo (de haber sido aceptado) estos problemas, que involucren redacción u ortografía, deben ser corregidos por el autor tal como se le indicará oportunamente. El autor queda en su derecho de realizar los cambios propuestos y otros de su entera satisfacción, y presentar la versión corregida, u olvidar el asunto y no presentar más el relato a consideración, situación en la cual el relato no pasará a formar parte del acervo del proyecto.

Asímismo, todo autor puede revisar su obra (incluso toda su contribución) en el momento que lo desee. Puede realizar los cambios que desee mientras no comprometa los principios ya aceptados del Universo.

Cada participante ofrece voluntariamente, en forma de mensajes, un relato o fragmentos de la historia correspondientes a su/sus personaje(s). No existen limitaciones con respecto al estilo, punto de vista, etc. La única condición es que la contribución sea coherente con respecto al universo comúnmente aceptado. En caso de no ser asi, el autor podría explicar la situación a través de su propia historia, por ejemplo: un sueño o una alucinación.

Cada autor puede asumir la responsabilidad por uno o varios de sus personajes en la historia. A la hora de manejar un hipotético encuentro entre personajes de diferentes autores, éstos deben ponerse de acuerdo previamente, en primer lugar con el fin de determinar si desean realmente esa interacción y, en caso de avenimiento, discutir los aspectos de la interacción con el fin de evitar que uno no trastorne la historia del otro de una forma drástica. Si a pesar de tal precaución, el uso de la interacción de personajes de autores diferentes ocasiona la perturbación de la línea argumental, o el perfil psicológico de alguno de los personajes involucrados, el autor perjudicado está en el derecho de solicitar, públicamente o en privado, al autor infractor una enmienda del relato. Las conversaciones entre ambos autores proseguirán bajo mutuo acuerdo hasta que la discrepancia sea subsanada. En caso de que ello sea imposible, el autor perjudicado por el relato tiene el derecho de vetar la aceptación de la obra infractora.

 

5.2 SOBRE LAS COLABORACIONES.

El área de mensajes de Planeta UBIK (en UBIK BBS), la lista de correo ubik-l y estas páginas de UBIK se constituyen como los sitios de colocación de los relatos y demás contribuciones al proyecto. Asímismo, el área de mensajes Planeta UBIK de UBIK BBS y la lista de correo ubik-l se constituyen como áreas de intercambio de mensajes de discusión con respecto a asuntos de organización y comentarios relacionados con el proyecto y los relatos y demás colaboraciones que lo integran.

La frecuencia de tales mensajes (comentarios o relatos) dependerá exclusivamente de la frecuencia con la que el autor los escriba. No hay obligación de escribir constantemente y/o con periodicidad, aunque, obviamente, sería lo preferible para que el autor conserve "vigencia" en su trama (o tramas).

Con todas las contribuciones ya aceptadas se alimenta un acervo, con el fin de que éste sirva de guía y referencia para todos los participantes y lectores del proyecto, así como de los nuevos aspirantes. Tal acervo residirá en un área de archivos de UBIK BBS y en estas páginas de UBIK Home Page.

Existirán personajes secundarios que estarán a la disposición de cualquier autor para ser usados en sus historias. Ellos podrán servir de nexos que relacionen las historias de varios autores. Tales personajes no deberían estar sujetos a un control tan estricto de su personalidad como los personajes principales.

 

6. HISTORIA DE LAS VERSIONES DE ESTE FAQ.

 

-Versión 1 beta: 13 de Noviembre de 1996.
Versión original. Consistió en una gran recopilación de las ideas discutidas durante los meses de agosto y septiembre en el área de mensajes "Planeta UBIK" de UBIK BBS.

 

-Versión 1.1 beta: 27 de Mayo de 1997.
Modificación principalmente cosmética de la versión original, se añadió el identificador final de UBIK BBS.

 

-Versión 2 beta: 26 de Marzo de 1998.
Edición especial para Internet, se modificaron algunas de las reglas del proyecto para hacerlas extensibles a la gran población de Internet. Se incluyeron referencias a la página Web y a la lista de correo ubik-l como vias de comunicación y colaboración con el proyecto.

 

 

***************** FIN DEL FAQ *******************

 

**********************************************************************************

*                 UBIK BBS. Tlf: 906 34 75. 8-N-1. 14.4 Kbps. 24 horas.                *

*         UBIK, Club de Ciencia Ficción de la Universidad Simón Bolívar.         *

*     USB Sartenejas. Baruta. Zona Postal 1086A. Apartado Postal 89000.     *

* Caracas. Venezuela. * * UBIK, Asociación Venezolana de Ciencia Ficción *

*                                        1996 por La Resistencia.                                          *

************************************************************************************

Introduccion
De que trata
El universo
Organizacion
Participacion
Sobre participantes
Sobre colaboraciones
Historia versiones
bottom of page