top of page

Convención Mundial de Fantasía 2008 (3/5)


III. Los World Fantasy Awards.

Se entregan desde 1975 y, a diferencia de los Hugos, el diseño del premio no varía con los años. También resulta particular el método de selección de participantes y ganadores: El premio es controlado por un jurado Ad Hoc, designado cada año por el comité de la World Fantasy Convention. Generalmente son 5 personas de reconocida trayectoria en el género fantástico. Los miembros inscritos en la convención de ese año y de los dos años anteriores tienen derecho a proponer hasta 5 obras en cada una de las categorías premiadas. Emplean para ello una boleta incluida en el penúltimo Reporte de Progreso de la convención y que puede ser enviada por correo postal o electrónico. El jurado selecciona las 2 postulaciones con más votos en cada categoría y se reserva el derecho de nominar los otros tres candidatos. Los ganadores son seleccionados a puerta cerrada por el jurado calificador, cuyos miembros se comprometen a guardar el secreto de sus decisiones hasta después de la entrega de los galardones.


Las categorías premiadas son las siguientes:


- Novela (”Novel”): más de 40.000 palabras).


- Novela Corta (”Novella”): entre 10.001 y 40.000 palabras.


- Cuento (”Short Fiction”): Hasta 10.000 palabras.


- Antología (”Anthology”): Recopilación de relatos de uno o varios autores, originales o reeditados, con uno o varios editores.


- Colección (”Collection”): Recopilación de relatos de un mismo autor, originales o reeditados, con uno o varios editores.


- Artista (”Artist”): Premio al mejor artista gráfico del año. Generalmente asociado al arte presentado en las portadas e insertos en los libros del género.


Luego están los Reconocimientos Especiales (”Special Award”). Se trata de categorías que no necesariamente se presentan cada año:


- Convention Award: Premio especial para colaboradores de trayectoria en las convenciones.


- Professional Award: Premio especial para autores profesionales de prestigio.


- Non-Professional Award: Premio especial para nuevos autores no profesionales.


- Life Achievement: Premio especial para reconocer la obra de un autor de amplia trayectoria en el género fantástico.


Juan Carlos Aguilar (continuará)

bottom of page